2009/03/23

“Protagónicas” de la pluma de Inés Muñoz Aguirre


El retrato de un país a través de sus mujeres


Por Marielys Castillo

En la librería El Buscón se dieron cita los amantes de la lectura para el bautizo de la más reciente obra de la escritora y dramaturgo Inés Muñoz Aguirre, “Protagónicas”, las historias de doce mujeres del acontecer nacional que desnudan su interior para dar a conocer sus anécdotas de vida, a través del género de la entrevista.

Marietta Santana, Isolda Salvatierra, María Gómez, Sonia Sgambatti, Caridad Canelón, Carmen Sofía Leoni, Raquel Castaños, Irene Pérez Schael Corina Castro, María Eugenia Arria, Maria Elena Giusti y Gladis Parentelli, abren su vida al lector para contar el trajinar de la mujer venezolana en diferentes épocas y circunstancias.

Uno de los padrinos de “Protagónicas” y autor del prólogo, el periodista Nelson Bocaranda Sardi, expresó que el libro cuenta los sentimientos de las protagonistas con la amabilidad del poeta y el olfato de la inquisitiva periodista para dejar ver los mundos de doce mujeres distintas y similares, únicas y grupales, santas y pecadoras, humanas y divinas, que como en una obra teatral logran que el espectador disfrute del enriquecedor arte de la lectura.

“Son muchas lecciones de vida. Muchos ejemplos de amor y dedicación a los trabajos y luchas escogidos. En estas doce radiografías del alma ha sido Inés la responsable que, por permitirnos conocerlas a fondo, de ahora en adelante las respetemos y admiremos con más fuerza y razón en nuestros sentimientos”, destacó Bocaranda.

El teatro y los libros van de la mano
Inés Muñoz Aguirre, alterna su carrera periodística con las artes, ya que como dramaturga está en constante actividad, siendo su obra materia de estudio en la Universidad de Sicaruse en Nueva York. Entre sus obras publicadas se encuentran “Violaceo”, “Pasajero de un largo viaje”, “Tocados de Luna”, “Color Naranja”, “Satélite” y “No visión”; entre otras. Desde el inicio de su carrera periodística ha sido la entrevista un genero que se ha empeñado en cultivar, desde sus inicios en el Diario de Caracas, luego lo hizo en El Nacional y en Mujer-Mujer, así como en los programas de radio que con gran éxito llevó adelante Fémina y Voces de Media Noche. Con esta publicación de “Protagónicas”, contribuye a dejar testimonio sobre importantes momentos del país en diversos ámbitos y el aporte que han realizado destacadas mujeres al desarrollo de la comunicación, la política, el espectáculo, el derecho, la gerencia, la ciencia, las artes plásticas, y el deporte.

La autora informó que le dará continuidad al proyecto dando a conocer la vida y obra de otras mujeres de relevancia para la sociedad venezolana que sean ejemplo de para las generaciones futuras.

Fundación Polar, consecuente apoyo
“Protagónicas” es parte de la Colección de la Fundación Empresas Polar, organización que impulsó y patrocinó su publicación, a través del Taller Periodismo y Memoria, cuyo fin es ofrecer a comunicadores sociales de gran trayectoria la oportunidad de refrescar conocimientos de su profesión y mejorar las destrezas periodísticas mediante una obra editorial. Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de la Fundación Empresas Polar expresó “Nos sentimos satisfechos de los frutos alcanzados. En oportunidad de celebrar esta exitosa iniciativa felicitamos a los literatos que convirtieron es testimonio escrito el aprendizaje obtenido”.

No hay comentarios: